D’Elia, Vincenzo

Compositor

Italiano Barroco temprano

Palermo, Sicilia, ? - †Palermo?, h. 1655

Palacio Real, Palermo

Se desconoce el año de su nacimiento. En enero de 1636, en la dedicatoria de su única obra, se describe como 'Lugarteniente de  la Capilla Real y Organista de San Pietro en el Palacio Real' en Palermo; en marzo de 1636, luego de la muerte de Cornelio Drago, lo sucedió como maestro di cappella. En  diciembre de 1653 se hizo miembro de la 'Unione dei musici' de Palermo.

Su obra "Salmi ed inni di vesperi ariosi" (Palermo, 1636), descubierta en los archivos de la Catedral de Mdina, Malta, en 1979, contiene 19 piezas, cinco para cuatro voces, seis para cuatro solistas y coro de cuatro partes, y ocho para dos coros de  cuatro partes, todas con continuo de órgano. Pueden ser divididas en dos grupos: el primero incluye invitatorios y salmos marcados ‘in concerto', (por ejemplo basados en el contraste entre las voces solistas y los tutti); el segundo ("Salmi della B[eata] V[ergine] ') es un ciclo completo de Vísperas sobre el 'cursus' femenino, con un Magnificat y cuatro himnos. Aquí cada una de las piezas para coro doble es explícitamente descrita como 'corrente'': las voces del primero y segundo coros tienen igual importancia y el estilo es seco y conciso.

El himno para cuatro voces "Exsultet orbis gaudiis" contiene dos sinfonías para dos violines acompañados por un grupo de bajo continuo de órgano, clavicordio y viola. 

""